La ciencia del SportLab USS al servicio del remo chileno en Asunción 2025
hace 4 mesesEl remo chileno vivió en Asunción 2025 su participación más exitosa en unos Juegos Panamericanos Junior, consiguiendo 12 medallas en 13 pruebas: 8 oros, 3 platas y un bronce. Este resultado reafirma al Team Chile como potencia regional en la disciplina y refleja el trabajo conjunto (aún en investigación) entre la Federación de Remo y el SportLab del Club Deportivo Universidad San Sebastián (CDUSS), donde se aplicaron metodologías innovadoras de apoyo fisiológico y en el entrenamiento, siempre en coordinación con el cuerpo técnico liderado por Julen Erauzkin, Head Coach del Remo nacional.
El proceso incluyó un trabajo de seis semanas, donde 25 remeros fueron divididos en dos grupos: uno entrenó bajo métodos tradicionales y otro aplicó la metodología innovadora desarrollada por el científico del deporte, Dr. Ronnestad (Noruega), referente mundial en innovación del entrenamiento deportivo, y el Dr. Jorge Cajigal, Director del SportLab del CDUSS, en conjunto con el equipo técnico de la Federación de Remo.
Cristian Gómez, gerente técnico de la Federación de Remo, también participó activamente, comprometiendo recursos y coordinando a entrenadores y deportistas. Este trabajo se desarrolló sobre la continuidad de lo realizado por el profesor Bienvenido Front, ex Head Coach del remo chileno durante 10 años en Chile, quien aportó en captación de talento y nuevas metodologías, siempre bajo el alero de Cristian Gómez.
Aunque los análisis estadísticos siguen en curso, los primeros informes ya muestran cambios. Para Cajigal, “se nos adelantaron los resultados deportivos, no sólo hay muy buenos resultados de laboratorio, sino que además concordantes con los extraordinarios resultados en la competencia”.
La metodología noruega que desafía lo tradicional
La colaboración con Bent Ronnestad permitió replicar en Chile metodologías utilizadas en deportes de élite como el ciclismo y el esquí de fondo. Este enfoque rompe con esquemas tradicionales, planteando nuevas estructuras de sobrecarga.
Cajigal comenta: “Cuando Bent me mostró sus metodologías de trabajo, mi primera reacción fue de asombro e incredulidad. Rompe principios 'tradicionales' que usamos desde siempre, pero esa es la innovación: invertir en investigación y transformar la cultura deportiva”.
El académico destaca que lo que hoy se ve como novedad, mañana será regla: “Esto va a aparecer en los libros del deporte en varios años más,quizás en 10 o 20 años en el futuro. En vez de esperar a que se instale como teoría, en Chile tenemos la oportunidad de investigarlo, perfeccionarlo y aplicarlo y que nuestros deportistas se beneficien”.
Un futuro prometedor para el deporte nacional
La experiencia en remo abre la puerta a transferir estas metodologías hacia una mayor cultura deportiva de nuestro país. Cajigal agrega: “Me encantaría que esta innovación también pueda aplicarse en otros deportes en Chile, como el ciclismo, y que más federaciones se beneficien del trabajo coordinado con la ciencia. No debemos olvidar que mi colega noruego es además asesor del Comité Olímpico de Noruega y puede aportar mucho en nuestro país”.
La huella del SportLab en el alto rendimiento
En el CDUSS, el SportLab es un espacio con equipamiento de nivel mundial donde se realizaron mediciones de VO₂ máximo, eficiencia mecánica y perfil de lactato a todos los seleccionados juveniles de remo antes de viajar a Asunción. Este laboratorio pionero replica las condiciones y metodologías de laboratorios escandinavos, siempre con un enfoque de apoyo fisiológico y científico, coordinado con los entrenadores y trabajando en coordinación directa con el científico antes mencionado.
El SportLab apoya procesos de entrenamiento a deportistas de alto rendimiento mundial de distintas disciplinas mediante apoyo fisiológico y biomecánico, incluyendo a atletas como Martín y Catalina Vidaurre, Macarena Pérez Grasset y las remeras olímpicas Melita y Antonia Abraham.